19 enero 2008

42. Rocío.







Memnón, hijo de Eos (Aurora), diosa del alba y de Titón, murió en Troya a manos de Aquiles. Su madre envió a los hermanos de Memnón, los cuatro vientos (viento del Norte, del Sur, del Este y del Oeste), a recoger su cadáver.

Eos no dejó de llorar la muerte de su hijo en toda la noche. Sus lágrimas aún pueden verse todas las mañanas de frío en forma de rocío.

En Egipto, existe una estatua que los antiguos griegos llamaron el Coloso de Memnón*, porque según decían, emitía un sonido musical al amanecer que identificaban con el saludo de Memnón a su madre Eos.




*El faraón Amenofis III (1391 – 1353 a. C.), de la dinastía XVIII, mandó construir dos gigantescas estatuas de piedra de 23 metros de altura. Ambos colosos representaban la figura del faraón y resguardaban la entrada a su templo mortuorio en Tebas.
En el terremoto del 27 d. C., se dañó la estatua del norte (la que recibió el nombre de Coloso de Memnón). Se formó una grieta que comenzó a emitir un sonido al amanecer. La fisura recorría la estatua y durante la mañana, al aumentar la temperatura y la humedad, al calentar el Sol la piedra, se podía oír según unos, un gemido, y según otros, un sonido parecido al de una campana.

Acudía mucha gente a presenciar el extraño fenómeno. Los visitantes buscaron una explicación en la mitología y comenzaron a decir que era la estatua de Memnón, hijo de Aurora, la diosa del amanecer.

19 comentarios:

  1. Me encanta aprender contigo cada lección que nos das, eres una mohtruaaaaaaaaaa

    Qué lindura que es el rocío en las frescas mañana de la primavera ...

    ResponderEliminar
  2. Que curioso todo lo que acabo de leer. La foto del rocío preciosa. Me gusta el rocío y también la escarcha, los llevo impregnados en mi vida.
    Besitos preciosa, aprendo mucho de tí.

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito!!! Me encanta conocer historias (sobre todo mitológicas) y esta, aunque es un poco triste... es encantadora!!

    Un besitooo

    ResponderEliminar
  4. Guau me encanta tu blog, está lleno de fotos preciosas :o

    ResponderEliminar
  5. ...ahora ya sé de donde vienen las gotas del rocio...me alegro, pensé que eran las lagrimas de mi olvido...
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¿Sabes?....diras que estoy loco, pero....lo primero que ví....no fué gotas de agua....ví un CARACOL...te lo juro...fijate...solo le faltan los cuernos....jajaja
    La cultura egipcia, siempre enigmatica....siempre atractiva...tantos misterios aún sin resolver....que gran civilización.
    Otro besote....Muacks

    ResponderEliminar
  7. Por cierto...esta nueva imagen del humo con los colores invertidos es muy buena....le dá un "toque" muy artistico a la cabecera.

    ResponderEliminar
  8. Bonita foto, bonita foto, bonita nueva cabecera de blog (no lo te lo dije esto último en mis anteriores comentarios).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Franfi me alegro de que todavía no te haya aburrido, jajjajaja.
    Besazos.

    La casa encendida, muchas gracias. A mi me encantan éstas curiosidades.
    Que el rocío te siga acompañando ;).

    Acoolgirl, la próxima historia será alegre, ya verás.
    Un besazo guapa.

    Carola muchas gracias, bienvenida ;).


    Paranoico ilusionista, muy melancólico te veo. ¿Fue dura la lucha?

    Alex, ¿un caracol?. No me extraña a las horas que me lees,jajajaja.
    Gracias por lo da la cabecera, sí yo también creo que queda mejor. Hasta que encuentre otra imagen y me de el punto y la cambie, ;).
    Besos.

    Druid,gracias, gracias y gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Através del blog de Druida, encontré el tuyo...y me encantó.
    Enhorabuena por tu blog.

    Biquiños

    ResponderEliminar
  11. Mmmm... en serio??? Pasa en serio???
    Que mal rollo, no??? jop, es que soy muy caguetas...

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Ana. Bienvenida.
    Un besazo.

    Igrein eso pasaba en la antigüedad, ahora ya no suena na' de na'.Así que te puedes pasear tranquila de noche alrededor de las estatua de Memnón,jejeje.
    Besosss.

    ResponderEliminar
  13. Jajajaja,¡que no me gusta haceros sufrir!, solo quiero experimentar como reaccionáis.
    Gracias guapa por pasarte por casa y opinar.
    nani

    ResponderEliminar
  14. De luna y hormigas: no sabe las noches que he visto a mip adre bajo la luna perseguir hormigas que le comian todas la plantas del jardin...jejejeje un broma aunque cierta lo de mi padre.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Son curiosas estas historias y esta ademas, impactante...

    Da un poco de mal rollo eh! pero se pasa con la idea de que realmente, es mágico que hoy en día, se mantengan esas leyendas y sobre todo, que despierten interes. Es asi como esa cultura jamas se ira...

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Glory, sí la mitología es una manera de entrar en contacto con otras culturas.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  17. La casa encendida, lo escribas cómo lo escribas tú lo que quieres es experimentar pero haciendo que lo pasemos mal,ajajjaj.
    Un besazo.

    Nestor, yo salgo a pasear pero a las plantas las dejo tranquilas,ejjeje.

    ResponderEliminar
  18. hola maja!!!!


    Gracias por pasarte por mi rinconcito!!!!


    chauuuuuuuuuuuuu

    ResponderEliminar

Cuenta, cuenta...