"El descendimiento de la cruz", 1435.
Rogier de la Pasture van der Weyden
Óleo sobre tabla.
220 x 262 cm.
Museo del Prado. Madrid. España.
Rogier de la Pasture van der Weyden
Óleo sobre tabla.
220 x 262 cm.
Museo del Prado. Madrid. España.
Podría decir que éste cuadro siempre me encantó, incluso mucho antes de pisar la facultad, pero sería mentira.
Yo conocía las típicas obras de arte que conoces en el instituto si ibas por letras y tenías que estudiar arte.
Fue en la carrera cuándo descubrí obras de las que me enamoré, otras que odié y muchas otras que me dejaron con la sensación de que se reían de mí.
El descendimiento fue una de las que me enamoré.
Los colores, saber que no eran arbitrarios, que por el azul de la túnica se deducía que el cuadro era muy costoso (se llama azul de ultramar y se consigue con lapislázuli importado de Afganistán, imaginaos en la época lo costoso que era).
Qué la técnica del óleo sobre tabla, permite esos colores vivos
El tamaño del lienzo (220x262 cm), hace que las figuras sean casi a tamaño real desde mi 1’50.
La minuciosidad en las telas pintadas, saber por la ropa que llevan los personajes, su estatus social (los dos hombres que sostienen a Jesús, eran discípulos en la sombra muy acaudalados. De ahí sus ropas y esos zapatos, para algunos de claque).
La composición. Hasta que no llegué a la facultad a mi los cuadros me parecían bonitos o no (creo que esa sigue siendo la base más importante), pero entonces aprendí a ver más allá. Cómo la composición de los cuadros, las líneas paralelas, composiciones piramidales, curvas…
Yo conocía las típicas obras de arte que conoces en el instituto si ibas por letras y tenías que estudiar arte.
Fue en la carrera cuándo descubrí obras de las que me enamoré, otras que odié y muchas otras que me dejaron con la sensación de que se reían de mí.
El descendimiento fue una de las que me enamoré.
Los colores, saber que no eran arbitrarios, que por el azul de la túnica se deducía que el cuadro era muy costoso (se llama azul de ultramar y se consigue con lapislázuli importado de Afganistán, imaginaos en la época lo costoso que era).
Qué la técnica del óleo sobre tabla, permite esos colores vivos
El tamaño del lienzo (220x262 cm), hace que las figuras sean casi a tamaño real desde mi 1’50.
La minuciosidad en las telas pintadas, saber por la ropa que llevan los personajes, su estatus social (los dos hombres que sostienen a Jesús, eran discípulos en la sombra muy acaudalados. De ahí sus ropas y esos zapatos, para algunos de claque).
La composición. Hasta que no llegué a la facultad a mi los cuadros me parecían bonitos o no (creo que esa sigue siendo la base más importante), pero entonces aprendí a ver más allá. Cómo la composición de los cuadros, las líneas paralelas, composiciones piramidales, curvas…
Y el tema. El tema del cuadro para mi no es ningún freno. No, no soy religiosa, pero no puedo, ni quiero, ni dejo que eso influya en mi manera de "ver" el cuadro.
Recuerdo una clase, arte del siglo XVI. Ese año nos hartamos a estudiar santos con sus atributos (ehh que os veo venir, atributos tales como un libro, dragón, rueda, parrilla, flechas...). Una compañera de clase, por lo que se ve harta de tanto santo comentó que estaba perdiendo el tiempo, que ella era atea y eso de los santos no le iba a valer para nada.
Así que a esa muchacha a día de hoy si le plantan delante de un cuadro con temática religiosa, dirá yo paso que no soy religiosa.
Como si a otro se le ocurre decir que no estudia las pirámides porque en Madrid no hay (aunque tengamos por alcalde a un faraón en toda regla con su búsqueda de tesoros).
Tras muchos intentos he conseguido no aleccionar mucho en ésta entrada. Siempre he huído de las lecciones no pedidas.
PD: entrada realizada gracias a la colleja virtual que me ha dado Acoolgirl.
En el fondo y en la superficie me encanta que me eches de menos.
Conseguiste que me entrara la vergüenza torera.
Muchas gracias a todos los que habéis parado un ratito por aquí y os habéis animado a comentar.
Se me olvidaba, ese personaje que veías con un tarro, y te parecía sospechoso; es totalmente inocente, sólo lleva ungüentos para preparar el cuerpo. No quería dejarte con la duda Acoolgirl. Ya ves las apariencias engañan, a veces, sólo a veces, ajajjaj.
Increíble pintura en un interesante blog con un acertado comentario
ResponderEliminarsaludos
me gusta tu blog te seguiré leyendo
...gracias...
ResponderEliminarSeguiré tu blog de cerca...por si nos sorprendes con otro análisis igual de ameno...
Yo también te echaba de menos, pero claro, como estamos en principio de ejercicio, no me parecía oportuno "importunar"
ResponderEliminarMe alegra mucho la forma en que a mí al menos, me has dado una clase de arte y te lo agradezco. Seguro que desde hoy, cuando vea una pintura la miro de otra manera. Gracias.
Besicos muchos y lo dicho, me alegra verte de nuevo
Uy, ¿has visto?, nos hemos contestado al mismo tiempo, jejejeje, que gracia. Y es verdad, soy más blandaaaaa, ¡me cachis!
ResponderEliminarUn besazo preciosa
¡Vaya, por fin!, espero que la próxima no tarde otro medio mes... Y nada, nada si hay que aleccionar se alecciona que se desempolva el boli y a tomar apuntes.
ResponderEliminarEstuve aguardando pacientemente
ResponderEliminaruna actualización por estos lados.
Es increíble que de cientos de
personas, te hayas dado cuenta
de que yo era una de esos cientos.
Eso es paciencia xD!
Insisto en fastidiarte diciendote
que me agrada y mucho la manera
en que te expresas. No eres
cualquier artista, no. Llevas
la escencia de las cosas más allá
de todo eso. Casi vuelves real
lo que es parte de lo onírico.
Éso los logras a través de
los significados que desnudas
cuando hablas de una obra.
Se cuidan mucho,
tú y tu talento :)*
cuento q he cerrado los ojos como has escrito y ahora casi me tuesto al sol leyendote..
ResponderEliminarme ha encantado tu blog.. ya tienes una seguidora mas...
un besito
Bien, algo hemos aprendido. Y como soy un poco quisquilla (tocapelotas), puedo hacer una petición?. Bueno, yo la hago.
ResponderEliminarUna de mis pinturas favoritas es el grito de Munch, ese cuadro al que le gusta tanto cambiar de dueño.
Puedes sugerirnos un análisis?
Saludos cordiales niña.
O sea, que no te gusta aleccionar...¿y tu por qué crees que hemos entrado a opinar?. Yo, para ser aleccionada. Qué razón tienes en toda la lección que das: la cultura está siempre unida a la sociedad del tiempo. Negarse a ver la pintura religiosa y admirarla es como negarse a ver la mitológica, porque no se cree en los dioses...la cultura, la admiración de la belleza escrita, pintada, hablada, tiene que estar por encima de todo.
ResponderEliminarGracias por tu magnífica y amenísima lección.
Me paseo por tu luna por primera vez y me sorprende encontrar tan buen gusto y tanto arte...
ResponderEliminarBss!
Una duda. Dices que está en el Prado.
ResponderEliminarEntonces, tiene que haber una copia en la capilla donde están enterrados los Reyes Católicos en Granada.
Te juro que vi allí este cuadro.
Mixha, muchas gracias por pasarte.
ResponderEliminarSaludos.
Alonee, la vida te da sorpresas y a veces son buenas,jejeje.
Gracias a ti.
La casa encendida, tú nunca importunas.
Muchas gracias por tus palabras y tus besicos. Aunque seas una blanda eres un sol, ajjaja.
Besazos.
Daniel h.m., no creo yo que un escritor como tú tenga el boli tan enterrado a pesar de éstos tiempos de teclas, jejejej.
Violeta, vaya muchas gracias por tu comentario. Nada se me está subiendo a la cabeza y me convertiré en una snob insoportable, no me dejéis,jajjaja.
Besosss.
Silvia, muchas gracias.Al sol todo suena mejor ¿verdad?
Saludosss.
Contrahecho, estudio tu petición ;).
Besazos.
Mariajesusparadela, gracias ti por tus palabras, :D.
Dikaios, lo más seguro es que la vieras en una cesión del museo. Eso o hay una copia, investigaré...umm.
Maktub, bienvenida, espero que te quedes por aquí. Al fondo hay langostinos(es que lo de las pastas y el café está muy visto, jejej).
interesante blog!
ResponderEliminarA ver si te gusta nuestro blog!
Actualidad, reflexión...
El arte es nuestra base! La verdad es que hay grandes pintores. Mi cuadro preferido es el "Jardín de las Delicias"
Un enganchado más. ¡Magnífico! ;)
ResponderEliminarDos i dos cinc, pues me pasaré.
ResponderEliminarA mi también me gusta mucho El jardín de las delicias.
Aleks, muchas gracias, espero que por mucho tiempo.
Gracias por instruirnos un poco más en el mundo del arte.
ResponderEliminarEfectivamente, hay cosas que pensamos que no nos sirven para nada porque no van con nosotros, nuestra forma de pensar... pero como suele decir la genete de mediana edad, en esta vida son pocas las cosas que nos gustan. Y hay veces que tenemos que hacer lo que no nos gusta para vivir y otras veces, con suerte no. Pero como tú comentabas lo de tu compañera, nada tiene que ver tu fe o religión con saber apreciar y estudiar correctamente el arte, si había que estudiar tantos santos sería porque era parte fundamental de algún tipo de arte o parte indicutiblemente importante del arte de todos los tiempos.
Saluditos.
Nos estamos leyendo por tu blog o en el mio que siempre eres bien recibida.
A ver con que cuadro-adivinanza nos sorprendes en próximas fechas, has dejado el listón muy alto.
ResponderEliminarBicos.
q linda tu carreraaaaaaaa!!!!!!!
ResponderEliminarcreo q es una de las mas lindas de este mundo... junto con la mia! ajjajaja.....
q andes bien.... voy a seguir pasando porq aprendo mucho por aca!!!!!
=D
saludos!!!!!!
Jajajaja!!! Ya ves que soy una mal pensada y veo asesinos por todas partes!!!
ResponderEliminarYo soy de las que estudie arte en el instituto y mas tarde me apunte a una optativa en la universidad, a la que fui a todas las clases pero no fue capaz de presentarme al examen... asi que, la cambie por otra al año siguiente!!! Jajajaja!!!
Un besitooo y no tardes tanto en volver!!!
Eso es una mirada profesional y lo demás, tontería. Claro, que yo cuando miro un cuadro lo que me pregunto es: "¿Quedará bien sobre el sofá de mi salón?" Qué asco me doy a veces...
ResponderEliminar;D
Un besazo, guapetona.
Me gusta pasearme siempre por tu rincón por que en cada paseo siempre hay una lección que disminuye mi ignorancia en este campo, asi que no dejaré de hacerlo. Me ha encantado.
ResponderEliminarAh, que en madrid tenemos pirmides, al lado del manzanares.
Besos
Pues yo soy de la opinión que el arte en la pintura está mu sobrevalorau. Y no lo digo por ese cuadro que es la pasada. Pero sólo me llega aquello que me emociona.
ResponderEliminarSoy así de raro.
Besetes.
hola me encanto lo que escribiste YO TAMBIEN TENGO UN BLOG ES la vida como la veo yo POR FAVOR LEEME
ResponderEliminarHola Luna.
ResponderEliminarAcabo de descubrir tu blog casualmente y me ha gustado mucho. Me hace gracia porque parece el contrapunto al mío: el tuyo es claro, alegre y luminoso, y mi blog es más bien oscuro, serio y tristón...
Un saludo, y gracias por tan buen arte. Me encantó ver el caminante sobre el mar de nubes, de Friedrich.
Me gusta su simetria
ResponderEliminarsu geometria
y su ¿perfección?
Se podria encontrar cierto paralelismo.
M.
gran trabajo y dedicación, me gusto mucho el trabajo investigativo que hiciste aunque no se hallen las fuentes citadas claramente.. esta interesante y simpatico el tema :D, me gusta el arte aunque no sirva para ello...
ResponderEliminarsaludos xD
Sairalinde, nunca está de más aprender algo nuevo, aunque luego no sepamos para qué usarlo, jejeje.
ResponderEliminarNos leemos manitas.
Druid, os dejaré descansar, que mucho arte luego aburre, jajaja.
Besazos.
Mariu, ¿cuál es tu carrera?
Acoolgirl, mira que no presentarte… :P.
Besazos guapa. No tardaré, así no me tienes que dar collejas.
Tamaruca, no das asco tienes un crítico dentro de ti. Cómo crees que se hacen las críticas, jajajajaja. Y seguro que tú tienes ideas más sensatas.
Besazossss.
Paranoico, cierto tenemos pirámides y tenemos faraón, no podemos pedir más.
Gracias por pasarte.
Besoss.
Anado, puede que los que estén sobrevalorados sean los artistas, jajaja.
No eres raro todos nos guiamos por lo que nos emociona o no, eso es arte.
Saludos.
Hola Mónica, bienvenida.
Antonio Castellón, Friedrich es uno de mis pintores favoritos.
Me gustó cómo describiste el blog.
Gracias.
Saludosss.
Verbo, ¿cierto paralelismo con qué?
Besosss.
Jonathas d. Hernández, tranquilo te pondré las fuentes.
Saludos.
Hola.
ResponderEliminarVerás, aún cuando no soy muy docto en pintura, si me gusta aprender cosas nuevas. Considero que tu blog es una manera amigable de ver las cosas a travez de los ojos de un artista, que es algo a lo que no todo el mundo está dispuesto a hacer (de parte y parte).
En fin, me gusta mucho lo que escribes.
Un abrazo
Gracias por su aguda percepción de lo "invisible" de esta pintura. Esta claro que usted tiene una pasión por el arte y que esa pasión se representa en su blog.
ResponderEliminarQueria saber si esas lineas y curvas tienen algún significado especial en esa época del arte? Y para usted, significan algo?
Un saludo.
Franz steindachner, gracias por tu visita.
ResponderEliminarSaludos.
Andrew, esas líneas y curvas significan que los cuadros no son figuras pintadas aleatoriamente, que la geometría tiene mucho que ver en las composiciones y la distribución de las figuras, independientemente de la época.
Saludosss.
Por fin has vuelto y encima con una magistral de arte...¡yuju! yo estudién en COU Historia del Arte como optativa (no sé si eres de mi generación, supongo que no) y me maravillaba, se me daba bien; pero jamás volví a tocarla, pero me interesa...sigue ¡please! y explícame muuuuuuuchas obras ¿vale?
ResponderEliminarBesis
buenisimo tu blog, bastante intersante en verdad.
ResponderEliminarAqui andare mas seguido.
Saludos!
Mariapahn, pues no sé si somos de la misma generación...
ResponderEliminarPide por esa boca, pero no hago milagros,jajaja.
Besoss.
Oscar b.m., muchas gracias bienvenido.
Echo de menos esos triángulos, rectángulos, paréntisis, figuras extrañas y ocultas que nos hacían ver en historia del arte... al final se acababan viendo por todas partes :) todo cuadro tiene su parte oculta, su misterio, su silencio a gritos..
ResponderEliminarVeo que respondes a los comentarios aquí, así que (de tener respuesta el mío) me la perderé.
Un beso.
;)
de todas maneras, no es El Descendimiento uno de los mas tragicos temas? nos vemos alguno en el trance de Maria? ahora mismo no recuerdo nombres, pero hay varios Descendimientos que me han impactado muchisimo, sin contar el numero de crucifixiones.. dejando el tema religioso, mirando la parte humana del asunto.
ResponderEliminarGracias por la explicación y ya era hora maja.. Menos q acoolgirl te regaño. besos
ResponderEliminarmuy acertado e interesanet tu blog Luna. te seguire de cerca...
ResponderEliminarvivi
Me ha gustado tu blog, volveré por aquí.
ResponderEliminarVeo que no soy el unico estudiante de arte del mundo...es agradable saber eso, despues de lo que se valoran estas cosas en este pais.. te dan ganas muchas veces de dejarlo todo, pero me enorgullezco de no hacerlo..y de que tu tampoco lo hagas ;)
ResponderEliminarUn abrazo¡¡