15 septiembre 2008

82. El descendimiento de la cruz.

"El descendimiento de la cruz", 1435.

Rogier de la Pasture van der Weyden

Óleo sobre tabla.

220 x 262 cm.

Museo del Prado. Madrid. España.

Tamaruca me preguntaba en un comentario, por qué me gusta ésta pintura.

Bueno antes de contestar, os voy a hacer y una pregunta.

¿Qué veis?

Sí, yo también veo a Cristo, a la Virgen, etc.

Pero también veo, un triángulo o pirámide como prefiráis, dos paralelas y dos paréntesis.

¿Lo veis?

¿Qué más veis?


54 comentarios:

  1. Uy, me gusta el experimento. Voy a ejercer de primer comentarista analfabeto en pintura de tu blog. A ver qué te parece lo que veo:

    Yo veo que en la esquina izquierda mirando de frente abundan los colores fuertes, el azul del vestido de la virgen, el rojo, los verdes... . En cambio al otro lado, son colores poco llamativos. Y también veo que hay un tercio de cuadro, donde termina el muro, que está como sin pintar. Son tinieblas pero a lo bestia.
    No te rías mucho eh.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    No soy ninguna experta en pintura y tampoco creo que una visión del cuadro se pueda realizar con una mera descripción del mismo.
    Así que lo que yo veo no son colores, ni formas... veo rosotros que reflejan de forma simultánea tristeza, admiración e incluso compasión. Veo que el cuadro transmite una confluencia de sentimiento encontrados que provocan en el espectador una sensación de tristeza y melancolía y a la vez se puede apreciar la belleza de tan exquisita pintura.
    Un saludo y muchísimas gracias por hacernos partícipes de semejantes obras de arte.
    Ya sabes que cuando quieras eres bienvenida por mi blog :)

    ResponderEliminar
  3. Y yo veo (Perdóname, por favor)las piernas del primer travesti de la historia, en el centro justo...

    ResponderEliminar
  4. Lyta
    Aparato de mesa que permite ver en una proyección individual el desarrollo dinámico de un film. Antes era un elemento indispensable para el montaje de películas mudas, ya que permitía la parada o marcha en cualquier momento o a cualquier velocidad, y la captación, por tanto, de errores de impresión difícilmente advertibles en la imagen quieta.

    ResponderEliminar
  5. Por mi parte, aparte del desasosegante vértigo de tanta diagonal, veo letras I D A T P V O, pero lo mismo el tomate frito de los macarrones estaba caducado.

    ResponderEliminar
  6. Hombre.... yo lo que veo es que ya se empezaba a utilizar la manera de trabajar "estilo español", o sea tres trabajando y siete mirando.
    Salud y suerte.

    ResponderEliminar
  7. bueno, yo nunca hubiera visto ver todo eso, pq soy muy poco observadora.. Lo siento, no tnego paciencia,.. pero gracias por enseñarme más cosas. besos
    PD: Como siempre tarde pr ya me he puesto al día. besos

    ResponderEliminar
  8. Uysss... no sabes lo bien que me vendria ahora mis apuntes de clase de arte... Jajaja!!!

    Veo la calavera en el suelo, simbolo de muerte y veo tambien a una especie de "traidor" portando el veneno e intentando escoderse de quienes presencian la escena...

    Un besitooo

    ResponderEliminar
  9. Me encanta tu blog. Sus temas. Su formato. Ahora no tengo tiempo para más, pero lo visitaré a menudo.
    Respecto al cuadro. Yo lo que veo son unos colores fantasticos, como en todos los oleos sobre tabla. No entiendo tanto de arte como para saber por qué el oleo sobre tabla tiene esos colores tan especiales.

    ResponderEliminar
  10. Yo estoy con mariajesusparadela. Me he fijado sólo en los zapatos de claqué...

    Claro, después de esto, era imposible ponerse a estudiar más detalles :)

    A mí me encanta ese gusto tan exquisito tuyo por el arte, Luna.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. yo veo desgracia, el sufrimiento de la virgen, como si una espada hubiera atravesado su alma.

    ResponderEliminar
  12. A ver. Veo arte y dolor reflejado a través de las manos de una persona que quiso transmitir esa escena, como se la figuró y como quiso darla al mundo para que la mirase. No soy muy experta y aprendo mucho de todas las obras que tú traes, por eso te oy de nuevo las gracias.
    Besicos

    ResponderEliminar
  13. Cambia de amigos, yo me voy a la noche en blanco de Madrid.

    ( :

    ResponderEliminar
  14. Muy buen blog...
    Te invito a que conozcas el mio... una historia diferente...
    una historia que debe ser contada...

    ResponderEliminar
  15. pues yo veo que más allá de la cruz hay vacío...negro, oscuridad...y pena, mucha pena, como casi todo lo que me transmite la religión...me dan ganas de llorar ¡en serio! estos cuadros...ainssss...prefiero a Frida o a Botero... si, sé que para muchos una aberración pero...quiero COLOR y ALEGRIA...lo mismo otro día me apetece esta piramide triste y oscura...
    Besos lindura...

    ResponderEliminar
  16. Pues yo veo que el cuadro en si hace una forma de cruz.Y lo que me llama la atención es la calabera en el borde del cuadro. no se...jajaja

    besitosss

    ResponderEliminar
  17. Recordemos que el arte permite tantas interpretaciones como sujetos que la admiran

    ResponderEliminar
  18. "Veo" ceguera al igual que los protagonistas.


    Agur un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Ummm. Seguro q es una paranolla mía. Pero ¿no veis que la parte dorada del cuadro recuerda al águila de San Juan?

    ResponderEliminar
  20. Holaa!! He llegado a este tu pequeño espacio muy casualmente, y la verdad es que me gusta bastante como escribes, como ves las cosas...

    Si no te importa, me animo a comentar...

    Yo si he visto ese paréntesis y el triángulo, o más bien triángulos porque me ha parecido ver más de uno... ¿invertido? Es posible!

    Soy bastante nueva en esto del blog, pero la verdad es que me gusta bastante!!

    Espero pasar más veces... :)

    PD: alguién sabe si se pueden añadir página como favoritas en el blog??

    BESOS!!

    ResponderEliminar
  21. Veo una cruz inventada
    una cruz odiada
    una cruz envidiada
    y también veo
    seres que se han enriquecido
    a nombre de esa cruz.

    ResponderEliminar
  22. Veo el colrido y la exhuberancia propia del renacimiento representando una escena fuera de su tiempo y de su entorno, hollywood de la época.
    Una pequeña maravilla.

    ResponderEliminar
  23. Hola, soy nueva en esto y he caído en tu blog por casualidad, intentando conectarme al que han abierto mis hijos.
    El cuadro me gusta, pero prefiero algunos otros que has colocado en tu blog (Renoir, Sorolla, Dalí)...
    De este cuadro lo que más me ha gustado es el colorido, loz azules y rojos (o anaranjados) y las caras de las mujeres que están tratadas con mucha delicadeza. La de la Virgen me recuerda (no sé por qué) a la del Doncel de Sigüenza ¿? ¿Estaré flipando?

    Gracias por tu blog, me parece muy cuidado e interesante.

    ResponderEliminar
  24. buenas!
    estaba revisando los clogs mas importantes y encontre este... de partida el titulo me agrado mucho y me gustan tus metaforas... esta muy bueno el blog
    a ver que opinas del mio...
    anti-doctrina.blogspot.com
    es un blog de autoayuda y ayuda al projimo que estoy tratando de llevar a cabo... estoy recien empezando
    a ver si desde la luna hay problemas tambien

    Cheers!
    nos vemos

    ResponderEliminar
  25. Soy leo desde Agentina. Gracias España por Mago de Oz! Vamos CABRONEEESS!!!!

    ResponderEliminar
  26. Pues no veo nada, la verdad es que no, las pinturas con tanta connotaciones religiosas siempre me han tirado hacia atrás, me dan mucho reparo. Que le vamos a hacer.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Holaaa!!!

    No te preocupes, gracias por contestar a mi pregunta!!! Todo un detalle... voy aprendiendo a poner cosillas...

    Gracias por pasarte, y nada, una asídua más a tu blog!! :)))

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  28. Ismos, arte, arte y simbolismos, a veces el hombre se contradice.

    Saludos
    hannibal

    ResponderEliminar
  29. Ehhh guapa!!! ¿Donde te metes???

    Que hace mucho mucho mucho que no sabemos de ti... Vuelve!!!

    Un besazooo

    ResponderEliminar
  30. Pispeando unos lindos blogs encontre el tuyo.. Me encanta! Aveces ciertos escritos son muy agradables para la vista y podría arriesgarme a decir que este es uno de ellos para la mía.. Saludos desde Rosario, Santa Fe, Argentina! :)

    ResponderEliminar
  31. Me he encontrado tu blog por casualidad y he flipado. Me encanta, me gusta, lo amo, me atrae, me cautiva, me ha conquistado, me deslumbra, me seduce, me arrebata.
    ¿Cómo no se me ocurrió a mi la idea de incluir un cuadro en cada comentario? Imagino que me lo plagiaste antes de que se me ocurriera.
    Comparto contigo el gusto por el arte ("El descendimiento" me parece una auténtica obra maestra).
    Además de lo que indicas, también veo un óvalo que enmarca toda la escena y una pequeña planta junto a la calavera que han señalado varios comentarios (la vida después de la muerte), así como la diferencia de los colores fríos y cálidos.
    Un abrzo, seguiré visitándote.

    ResponderEliminar
  32. eh? ¿si diga?, espera un momento, necesito mas tiempo...

    ResponderEliminar
  33. Estimada, me encanta tu blog, fresco y con clase, te felicito, y si quieres, puedes darte una vuelta por el mío http://capitanchaschas.blogspot.comEspero que seas feliz,
    CAPITAN CHAS CHAS

    ResponderEliminar
  34. Es sin duda mi cuadro favorito. Resulta increible verlo en el Prado, parece que las figuras van a caerse encima de ti, está tan bien trabajada la perspectiva y el volumen. Veo un cuadro totalmente equilibrado, simétrico por completo. Y a la vez observamos una disimetría entre María Magdalena y el resto de mujeres de la obra, apareciendo esta vestida conropa más ceñida, los hombros fuera. Veo, sin duda, uno de los mejores cuadros (al menos para mí).

    ResponderEliminar
  35. Yo veo el color naranja mezclado con negro….que sugiere engaño, conspiración e intolerancia.
    Es lo que más me ha llamado la atención.


    Besitos guapa, sigo viniendo de vez en cuando!!

    KILIFA

    ResponderEliminar
  36. Pues qué quieres que te diga... El que agarra a Jesús se parece a Leonardo, aunque sea un poquillo, no?.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  37. Esa nueva visión de las cosas
    que obtienes del arte, no deja de
    producirme un sentimiento de
    curiosidad. Me gustaria conocerlo.
    Enserio :)

    Te veo luego

    ResponderEliminar
  38. hola me encantaria que pases por el mio que es LIGAURBANA.BLOGSPOT.COM
    espero te guste y dejes tu ciomentario el tuyo esta de diez..



    la lig@

    ResponderEliminar
  39. pues es una obra interesante, no se mucho de arte pero son de esas obras famosas buenas. ami me gusta mucho las de Fra Filipo

    ResponderEliminar
  40. pues yo veo que todo se desenvuelve sobre el inicio de una cruz griega y que, encima de ella, se desenvuelve la escena, con otra cruz de la que se baja al cristo.

    y que el color azul es uno de los mas llamativos, que no casualmente es la virgen, la mujer que esta sufriendo por su hijo.

    ResponderEliminar
  41. Veo que todas las personas tienen la cabeza inclinada, con excepción de la virgen María y todos presentan los ojos semicerrados o cerrados completamente... ¿profundo lo mío, no?... está bien, no es necesario que me tiren con piedras, ya me voy...

    ResponderEliminar
  42. hola,pues yo veo aunque no soy un gran entendido en el tema de arte el gran sufrimiento que paso jesus y la virgen en aquel momento, el cuadro me parece genial, me encanta,
    bueno me gustaria que te pasases por mi blog y me dejaras un comentario gracias

    ResponderEliminar
  43. Buenas noches, Luna:
    me agrada tu blog...
    con respecto al cuadro, cuando pude presenciarlo en el Prado lo que más me llamó la atención fueron las lágrimas, lo reales que parecían...
    En cuanto a las figuras geométricas, lo más destacable quizás sea el empleo del pentágono, ¿no?.....
    lo dicho, encantado de leerte...

    ResponderEliminar
  44. Las manos, la esencia del cuadro está en las manos del cristo y la virgen...

    ResponderEliminar
  45. VEO UNA CRUZ MUY PEQUEÑA PARA UN ENGAÑO TAN GRANDE.
    ME GUSTA TU BLOG.
    UN SALUDO.....

    ResponderEliminar
  46. Buenas tardes,
    cuando tenga más timepo entraré con mucho tiempo para mirar.
    pero ahora quisiera pediros que si podeis entreis en mi blog para echarme una mano. Yo pinto y me gstaria ganar algo de dinero con esto. Bueno si eso ya os contaré más.

    ResponderEliminar
  47. hola!!!! primero q nada me costo bastante ver algo mas de lo explicito de la pintura.... pero mirando mas detenidamente pude ver que la sabana con la que le estan cubriendo la espalda a jesus parece simular las alas de un angel..... no creo en la religion... pero es fantastico ver como este tipo de pinturas y muchas de la misma epoca son un verdadero tesoro del secreto... siempre hay mas para ver y para ser interpretado... siempre hay secretos q descubrir en una obra de arte....


    pase...=D

    ResponderEliminar
  48. felicidades, introduces un buen tema con esta pintura, veo en los comentarios que recibes cosas muy interesantes aunque a mi forma de ver se pierde lo mas importante del cuadro que a su vez el pintor retrata, su significado, que representa nada menos que a Cristo crucificado y sin vida, el acontecimiento mas importante de la historia del hombre.

    ResponderEliminar
  49. Yo me quedo con la calavera tirada por los suelos.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  50. Hoy ya me paso, directamente... a reñirte!!!

    Pero que es esto de tenernos asi de abandonados??? Muy mal, eh??? :P

    Un besoteee y vuelveeee!!!

    ResponderEliminar
  51. Gracias a todos de verdad por "jugar" conmigo.
    Besazosss.

    ResponderEliminar
  52. antes que nada
    , te felicito,veo que te interesas por la pintura. Bueno yo más que ver siento y es una mezcla de sentimientos pero principalmente dolor con esperanza, saludos

    ResponderEliminar
  53. hola buenas tardes, es la primera vez que veo tu blog me parece muy interesante.
    esta claro que en este cuadro se puede contemplar un triangulo en el que el punto culminante seria la cruz y un parentesis que encierra todo el cuadro.
    esa dividido en dos partes, divididas(valga la rebundancia)por la cruz y unidas entre si x los brazos que casi se llegan a tocar de la virgen maria y jesus.
    en todo el cuadro se aprecia un profundo dolor en todos los rostros y como ya an dicho en varios comentarios otra distincion entre las dos partes seria la gama de colores.
    especialmente me gusta este cuadro xq si os fijais detenidamente(calro esta en una foto con mucha claridad)podreis comprovar la esquisitez con la que estan pintadas las lagrimas en el hombre de rojo que cierra una do los parentesis.

    ResponderEliminar

Cuenta, cuenta...