10 septiembre 2008

79. La noche en blanco.

"White Square on White", 1918.

Kazimir Malevich.
Óleo sobre lienzo.

The Museum of Modern Art.



El 13 de septiembre se celebra La noche en blanco en Madrid.

Esa noche la mayoría de museos abren sus puertas gratuitamente.

Desperdigados por el centro de la ciudad, habrá performances, exposiciones, conciertos, danza, teatro.

Si la lluvia o el granizo no lo impide, es una buena manera de pasear por la ciudad y empaparse de arte casi sin darte cuenta.


Leí (la verdad es que no sé dónde) a alguien que se quejaba el año pasado, porque esa noche las colas eran interminables para entrar a los museos y para acceder a las instalaciones dónde se representaban espectáculos.

Su queja venía a decir, que las colas estaban formadas por gente que normalmente no pisaba un museo y que claro cómo esa noche son gratis, la gente iba a "mogollón".

Oh, perdone usted, que se tiene que juntar con personas que no distinguen entre un impresionista y un expresionista. Aléjese no le vayan a pegar su incultura.


Vaya, yo que pensaba que era bueno eso de acercarse a un cuadro/músico/obra de teatro aunque fuera una noche al año.


Estoy cansada de ese elitismo que se supone que debe tener el "arte".

Luego nos quejamos, es que la gente no va a los museos, es que la gente no va al teatro, es que la gente no va a los conciertos.


Estoy segura de que si hubieran más iniciativas cómo La noche en blanco, mucha más gente se acercaría al "arte".



22 comentarios:

  1. Estoy contigo. A veces aunque cueste creerlo, un sueldo no da para nada más que salir adelante y con muchos sacrificios, como por ejemplo, no poder ir al teatro, a los museos y otras tantas cosas... y no lo digo por gusto, sino porque más de una vez he tenido que contar la última peseta (eran pesetas lo que teníamos),para ver si alcanzaba para llegar a final de mes. Para ponerte un ejemplo, para mí era un suplicio el principio de curso, porque los gastos eran muy fuertes, y así todos los meses. Siempre espérabamos al mes siguiente que ocurría más o menos lo mismo, algún inesperado surgía.
    Ahora te voy a dar mi versión. No se hacen estas cosas porque no interesa la gente culta, sino los borregos que son más fáciles de movilizar y manejar.
    Siento ser tan cruda, pero es mi versión.
    Besico guapa.

    ResponderEliminar
  2. A lo mejor, lo que quieren decir los que se quejan es que sería estupendo que hubiera una "noche an blanco" cada mes.
    (El que no llora no mama)

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las obras de arte que seleccionas para tus posts, son preciosas.
    Saludos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  4. ¿Es el segundo año que se hace la noche en blanco, no? A mí me parece una idea genial, ya pudiese estar en Madrid para aprovecharlo.

    Y quien se queje de las colas que vaya cualquier otro día del año, jeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, está bien la noche blanca. Lo de las colas es lógico y más con lo que se nos viene encima, pero sólo el pasear por las calles ya merece la pena, de echo es casi mejor que estar la noche en un cola para entrar en un museo que ¡oh magia! seguirá ahí al día siguiente y ¡prepárate humanidad! durante mucho tiempo. Vale: la pela es la pela, y la cosa está chunga, pero vamos que la entrada no cuesta tanto que no se pueda conseguir con ligeros recortes. ¿O sí?

    ResponderEliminar
  6. No es mala versión La casa encendida.
    Besos.

    A lo mejor mariajesusparadela, puede que yo sea una malpensada. Nunca se sabe, la bondad del ser humano puede llegar a ser infinita, jejeje.
    Bienvenida.


    Gracias Raquel por pasarte por aquí.
    Saludos.


    Sube, jeje, buena solución.

    Daniel h.m.,si tienes de dónde recortar no dede ser difícil, ;).

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón, mucha gente no puede permitirse acercarse al arte por problemas económicos, el acceso debería ser siempre gratis, de todas formas, yo lo que había oído de la noche en blanco era que se montaba un fiestorro impresionante jajaja. Saludos y que la disfrutes.

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón, salvando las distancias, con un cuadro me pasa lo mismo que con el vino, me gusta o no me gusta. Se muy poco de pintura, de escultura ó de arquitectura, pero creo que como esos que van una vez al año a los museos, se apreciar el arte aunque quizá no en toda la dimensión que merece.
    Sabes? sinceramente creo que en los blogs hay arte, así que, el mes que viene voy a proponer una noche en blanco de blogs, a ver qué pasa. Quizá haya colas también.
    Saludos niña.

    ResponderEliminar
  9. excelente,con lo que escribes dan ganas de salir de casa a beberse un café y disfrutar de la poesía que existe aun en el mundo

    ResponderEliminar
  10. Tengo un encargo en mi blog par tí.
    Espero que no me azotes por ello.
    Besicos

    ResponderEliminar
  11. Claro, que mejor forma de inculcarle a la gente algo de cultura. ¡Es muchísimo mejor que vayan una vez al año que ninguna vez!
    Deberían de hacer más eventos así.
    Así sirve de pretexto que es grátis para que la gente vaya.
    No importa que no sepan distinguir una obra de otra, a fin de cuenta es arte!
    La gente que se opone debería de aceptar el dadaísmo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. ¡viva tú! que sigues defendiendo el arte por encima de todo; si es que si fomentasemos el arte fomentariamos a su vez la sensibilidas y,una vez hecho esto, todo vendría rodado...
    UN besito guapa

    ResponderEliminar
  13. Tu blog es increible Luna, apenas entré hoy y he devorado casi todo lo que has posteado en el, yo soy un blogger incipiente, y viendo blogs como el tuyo, dan ganas de hacer algo agradable; gracias por compartir la obras que encuentras en la red. En relación al post, creo que el arte se da cuando se aproxima un individuo y contempla una obra, esa interacción es la creación y recreación del arte, la alimentación, y si eso se da para un amplio público una noche al año, es mejor a que no se de nunca.
    Por lo general ese tipo de eventos, atraen a mucho público porque hay muchas actividades extra que lo acompañan, además de que hay publicidad y eso crea espectativa; y creo que el tipo que se quejaba es porque, para poder ver las actividades adicionales le resultaba difícil ya que a veces por la multitud no es fácil concentrarse, pero cada quien puede decir su opinión, ¿no crees?. Lo que debería esa persona de tomar en cuenta es la magia que se da en ese tipo de eventos, a veces, la multitud nos abraza y nos sentimos como un ente mayor, que está invocado por una noche, para disfrutar y para sentir algo con el pretexto del arte, ya si este nos atrapa, que mejor.
    Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  14. Por cierto, olvidé decirte que te agregué a mi lista de blogs, solo quiero me digas si puedo hacerlo, si no dime y quito el enlace, ¡gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  15. Vayaaa... y es esta noche!!! Yo quiero!!!

    Alguien me pone un teletransporte??? xDD

    Mucha razon en tus palabras y a quien no le guste... pues ya sabe!!

    Mil besosss

    ResponderEliminar
  16. Cualquier excusa es buena para una fiesta, tertulia para perogrulos.

    Contrahecho,¿colas virtuales? Quién sabe.

    400eurista, pues saludos.


    Gracias poesíaurbana.
    Saludos.


    Arisama,estoy contigo.
    "Así nació DADA, de una necesidad de independencia, de des­confianza hacía la comunidad. Los que están con nosotros conservan su libertad. No reconocemos ninguna teoría. Basta de academias cubistas y futuristas, laboratorios de ideas formales".(Extracto del manifiesto Dadaísta).


    Mariapahn, todo es ponerse y se conseguirá.
    Besossss.


    Ricklear, muchas gracias por pasarte y leerme, de verdad.
    Claro que no me molesta que me enlaces.
    Gracias y saludos


    Acoolgirl, busca unos zapatos rojo y choca talón con talón mientras dices quiero ir a Madrid, quiero ir a Madrid. Quién sabe, a lo mejor funciona....
    Besazos guapa.

    ResponderEliminar
  17. A mí me parece una buena idea y de hehco me hubiera encantado estar por allí. besos

    ResponderEliminar
  18. amen por eso!!!!!!!
    deberian haber mas iniciativas artisticas en el mundo...
    asi se acabaria el elitismo

    ResponderEliminar
  19. el que alega y yo que daria todo por que en mi pais y en mi ciudad existiera algo asi como la noche en blanco en madrid.!
    ese tipo de iniciativa hace que aqellas personas que no tienen suficiente dinero para ir a presenciar arte puedan aunque sea una vez al año!
    digo con firmeza que aquellos que visitan frecuentemente el arte , no son presisamente los que saben mas de el!.
    hay ojos que ven lo que el no ve y pueden saber mucho mas que el!.


    no estoy segura como llegue aqui!
    pero me encanto encontrar este lugar .!
    seguire visitandote!.

    Saludos desde un pais del mundo llamado Chile.!

    abrazos, Paz y suerte! =*

    ResponderEliminar
  20. Esta nota me gusto mucho.. así hay que hacer.. Elitismo purete, tratan de apropiarse de algo a lo que es común a todos los seres humanos.

    saludos de nuevo
    Hannibal

    PD: Por si no se percató, soy nuevo vecino. Congratulaciones por el blog.

    ResponderEliminar
  21. Es que en realidad la gente aprecia la belleza. No hace falta distinguir entre el impresionista y el puntillista ni mucho menos. No hace falta comprender el entorno sociologico-historico-economico del autor para sumergirse de lleno en la intencionalidad politico-antropologica de su obra (ug jeje). Lo mismo para la comida, los vinos, la musica, los monumentos, etc. Vale, si te inspira y buscas mas informacion q te ayude a gozar mejor cada cosa ok. Creo que mientras la curiosidad este despierta y exista el afan de conocer cosas nuevas seguiremos estando vivos.
    PS. Que blog mas majo tienes. Gracias por compartirte con nosotros.

    ResponderEliminar
  22. Uy, que envidia que ahí se celebren ese tipo de acontecimientos.

    Soy de Uruguay y aquí tenemos el privilegio de disfrutar del arte gratuitamente, pero, como es lógico, la mayor cantidad de eventos se concentran en la capital del país (en la que no vivo) y es díficil acceder a ellos por ese motivo.

    Como somos tan pocos, es fácil conocer los museos de la ciudad rápidamente (ahí nomás donde te pase como a mí y mis amigas que nos entró una fiebre y en una semana ya habíamos estado en todos seguí esperando las exposiciones...). Las exposiciones de arte suelen ser todos los fin de semanas al igual que las obras de teatro. Pero no podemos disfrutar ni de la ópera ni de los ballets del mismo modo que en Europa.

    De todos modos no me quejo =), sólo me da un poco de envidia su "Noche en blanco".

    Saludos!

    ResponderEliminar

Cuenta, cuenta...