26 agosto 2007

6. Otra de pedantería...



Estuve el martes pasado comiendo con una amiga de la universidad y luego nos pasamos por el Prado para ver la exposición de Patinir. A mi la verdad a excepción de un par de cuadros no me llama mucho la atención éste pintor flamenco, eso sí hay que destacar sus paisajes ( en esa época s. XV-XVI, el paisaje casi siempre era un telón de fondo en el cuadro, en cambio Patinir los convierte en protagonistas).
El cuadro de arriba es uno de los que más me gustan y se puede ver en la exposición. Es El paso de la laguna Estigia, inspirado en el mito de Caronte pero dándole un giro cristiano. En la orilla izquierda representa el cielo y en la derecha en infierno. Me gustan los azules que utiliza y la minuciosidad de su dibujo (tranquilos no me voy a poner técnica, jejeje).

Si tenéis la oportunidad de acercaros fijaos en las montañas rocosas de sus paisajes, las suele utilizar en casi todos sus cuadros y son preciosas.


Pero recomendaros la exposición sólo era una mera excusa para hablaros de otro cuadro que también está en el Prado.

Es El lavatorio, un cuadro de Tintoretto (la imagen es muy mala, es un cuadro bastante grande, 2,10x5,33 metros y merece la pena verlo en "vivo y en directo").
Bueno lo que quería contaros de éste cuadro es la perspectiva (no, no voy a hablar en chino), si tenéis la oportunidad de ir a verlo colocaros primero en su esquina derecha mirando siempre la mesa del centro, luego poneros enfrente del cuadro y para terminar colocaros en la esquina izquierda, sin perder de vista la mesa.
A qué viene tanto movimiento, a que Tintoretto consiguió que miraras el cuadro desde dónde lo miraras la mesa parece que siempre está dirigida hacia ti.
Ésta es una de las curiosidades y/o tonterías que se aprende en la facultad y por las que piensas que merece la pena estudiar lo que estudias.
De éste cuadro se pueden contar mil y una cosas, desde la composición hasta los colores que utiliza, si alguien quiere saber más sólo tiene que pedirlo, así sólo aburriré a los que lo pidan que los demás no tienen culpa, jajajaja.
Otra opción es que investiguéis en Internet si no os fiáis de mi, que no deberíais.
Los datos de los cuadros son:
Título: El paso de la laguna Estigia, s. XV-XVI. Autor: Joachim Patinir. Técnica:Óleo sobre tabla. Museo del Prado.
Título: El lavatorio. Año: 1547. Autor: Jacopo Robusti "Tintoretto". Técnica: Óleo sobre lienzo. Museo del Prado.
(No pude evitarlo, parece una ficha técnica para un exámen, tengo un problema, jajajaja).

7 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta entrada. Y no te cortes al dar datos técnicos, que siempre gusta conocer ciertos detalles, aunque sin pasarse. En serio, para próximas entradas, ya sabes, cuenta, cuenta.

    Me han gustado mucho esos cuadros, como me encantó el mito de la laguna estigia cuando lo leí en Metamorfosis.

    Un beso, que no un besito.

    Te deseo una feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Franfi por tu afán lector, ajjaja.
    La verdad es que disfruté mucho escribiendo ésta entrada, me apasionan todos los detalles que andan dentro de las obras de arte y que nos pasan desapercibidos...
    Ya no te doy diez, te doy una saco lleno de besos porque eres un solazo.
    Muackssss.

    ResponderEliminar
  3. Me parece perfecto, así que la próxima vez que nos muestres alguna obra, no dudes en dar detallitos que no solemos ver ni entender los profanos.

    Mil besos (joer, parece esto una competición a ver quién da mas, jejejej)

    ResponderEliminar
  4. Mientras sea una competición de besos por mi no hay problema, jajajjaja.

    ResponderEliminar
  5. haznos un glosario Luna. La ignorancia se quita y es bueno querersela quitar. Besos. Suerte con la competencia.

    ResponderEliminar
  6. Interesante entrada de alguien que no entiende de arte pero que aprecia la belleza de una imagen.
    Saludos desde Melilla.

    ResponderEliminar

Cuenta, cuenta...